martes, mayo 23, 2006

Jaga Jazzist - A Livingroom hush

Jaga Jazzist es un grupo noruego compuesto de nueve miembros:
Mathias Eick – Trompeta, contrabajo, teclados y vibrafono
Harald Frøland – Guitarra y efectos
Even Ormestad – Bajo y teclados
Andreas Mjøs – Vibrafono, guitarras, bateria y electronica
Line Horntveth – Tuba y percusion
Martin Horntveth – Bateria y cajas de ritmo
Lars Horntveth – Saxo tenor, clarinete bajo, guitarras y teclados
Andreas Hessen Schei – Teclados
Erik Johannessen - Trombon y percusion

El primer largo del grupo fué una autentica revelacion y revolución. Jaga Jazzist nos desvela el jazz mas visceral plasmado en sus innumerables capas de viento junto con el caos que transmite a veces la IDM (Intelligent Dance Music), el hecho de que Ninja Tune sea su actual discografica no es de extrañar. Cabe destacar no solo las composiciones con los intrumentos clasicos sino la inteligencia en la programacion de samplers, baterias y efectos. El sonido de Jagga Jazzist es muy dificil de describir, en mi opinion es unico, pero a veces pienso que es una mezcla del jazz clasico, ese jazz de orquesta de instrumentos de viento, junto con electronica de "ruiditos". En algunas canciones alcanzan BPMs del mas puro estilo drum'n'bass, mientras otras se quedan a ritmo de hip hop.

1-Animal Chin. El titulo que abre el disco empieza con una bateria frenetica D'n'B junto con una merimba y algunos metales. Poco a poco va llegando la calma en pequeñas dosis en la que los instrumentos de viento como el saxo o el clarinete bajo que con su suavidad hacen de esa calma una pausa para el oyente despues del estres de la bateria. Ya casi al terminar la cancion, un contrabajo lucha con la bateria proporcionando la parte mas dura y grave del disco. Termina con la conjuncion de los metales y la bateria.
Es increible la fuerza que cobra esta canción. Transmite mucho estres y frenetismo, es como ver cualquier secuencia de una pelicula a una velocidad de x10.
2-Going Down. Despues de la lluvia llega la calma, tal como indica el titulo es un tema relajado abierto por una "talking drum" y un punteo de guitarra, mientras los instrumentos de viento van poco a poco surgiendo, muy levemente. Un poco mas adelante oimos como un organo debate una melodia con la bateria, hasta que por fin parece que un saxo le acompaña.Algunas cuerdas acompañan por momentos la melodia. Mirar las nubes a traves de la gran ventana de un autobus mientras viajas puede ser una imagen estupenda para ponerle a esta cancion.
3-Press Play. Apenas en 1:15 un saxo y otro tenor discuten cual será la proxima cancion.
4-Airborne. Entre cuerdas y teclados se abre la melodia del saxo, tras éste una pausa cortada por un saxo tenor y acompañada por el contrabajo, se van adentrando a la autentica melodia del tema, que poco a poco va alcanzando su fuerza acompañado de las cuerdas y el contrabajo. Pero tras la exclamacion de ritmo expuesta por estos instrumentos, llega la calma cortada por un saxo que cierra el tema.
5-Real Racecars Have Doors. Una melodia de metales aderezada por el caos distorsionado de algunas guitarras abren este tema. Dejando paso a una melodia de una flauta, acompañada por la bateria y una melodia de guitarra acustica. Mas adelante y despues de un pequeño caos parecido a la abertura del tema, nos encontramos con un solo de saxo tenor que nos presenta de nuevo esa melodia suave y alegre. Contrasta en esta cancion la melodia de la flauta con las melodias de los otros metales en las partes mas "caoticas" y distorsionadas del tema.
6-Low Battery. Una cancion con un tempo muy lento, haciendo honor a su titulo, es un ritmo muy lento acompañado a veces de una melodia de guitarra que parece preguntar algo, y mas adelante le contestan los metales. A veces, la melodia del principio me hace imaginar una caricatura de un enorme elefante andando poco a poco. La cancion tiene un corte mas intrigante, a lo banda sonora de peliculas de espias.
7-Midget. Una locura de bateria empieza la cancion como un puzzle, una bateria D&B, y poco a poco varios organos intentan resolver, uniendo las piezas, y poco a poco, esa bateria empieza a filtrarse, haciendose mas aguda, hasta que parece un ritmo mas simple, jugando con varios sintes, melodias de organos, y algunos filtros, es una cancion que transmite positivismo a pesar de su inundada influencia por la IDM.
8-Made for Radio. Aunque empieza de una manera muy simple, con unos cuantos sonidos de sintes, y el suave sonido de una bateria tocada a cepillos, lo verdaderamente destacable son las melodias de metales. Marcan toda la cancion, haciendo que los otros instrumentos, como el piano y el xilofono, le acompañen.
9-Lithuania. Es un viaje, interior y exterior. Su delicadeza en sus melodias, suavidad de ritmos, y sonidos, hacen de este tema uno de los mas bellos del disco. Teniendo muy poco de IDM, puede ser el que mas clasico suene de todos. Bellas melodias de guitarras, metales, xilofono, acompañan todo el tema en sus 3 primeros minutos. A raiz de aqui, hay una pausa gritada por la bateria. El ritmo de la cancion parece acelerarse, las melodias se vuelven un poco hipnoticas, y de fondo suenan pequeños chasquidos de bateria. Surgiendo de atras unas cuerdas, otorgando algo de fuerza a ese hipnotismo, y haciendolo mirar de otro punto de vista. Finalmente nos encontramos esas bellas melodias del principio. Terminando así este viaje lento y frenetico por Lithuania.
10-Cinematic. Indeterminado. Ambiental. Experimental. Una melodia de un piano, se deja ver, mientras en el fondo de la habitacion se escuchan ciertos ruidos electronicos, y sin sentido, como si fuese un modem de 56k intentando conectar con alguna red... suena espacioso. Te vas dando cuenta, que el piano solo es un sonido, y que los autenticos protagonistas son esos ruidos de modem que suenan en el fondo, y que parecen no tener sentido, pero poco a poco van encajando desmostrando por momentos una "teoria del caos musical".


enlace spotify | Jaga Jazzist - A livingroom hush

viernes, mayo 19, 2006

St. Germain - Tourist

Primer disco de Ludovic Navarre editado en el famosisimo sello discografico Blue Note. Es el disco mas puramente jazz, de los que ha editado. Sus anteriores discos editados en F Comunications, destacaban basicamente por una fusion de jazz y house. Sonidos jazz y ritmos house se daban la mano para crear un elegante estilo dance, del que Ludovic destacaba por la frescura y el volumen de produccion.
En Tourist, la novedad en la carrera de Ludovic fué la incorporacion de musicos jazz interpretando sus composiciones. Aunque en Boulevard ya se vió parte de esta novedad, la grabacion fué midi. Con lo cual, no llegaba a sonar a un disco de puro jazz, seguia sonando a electronica.
Tras fichar por Blue Note, St. Germain, ficha por un sonido. Un sonido tan real como el sello, el autentico sonido del jazz. El disco en lineas generales deja ver poco la electronica, a veces en la cadencia de ciertos ritmos, a veces en cierto sample.
Es el tipico disco que seguro todo el mundo ha escuchado alguna cancion sin saberlo, gracias como no a la seleccion de los publicistas para algun anuncio.
Como destacar "So flaute" y "Sure Thing".

jueves, mayo 18, 2006

Massive Attack - Protection


Segundo disco de los genios de Bristol, en el que reafirmaron su estilo personal de tal manera que los criticos de la prensa especializada bautizaron un nuevo estilo de musica llamandolo Trip Hop. Ya con el primer disco "Blue Lines" se decia que hacian una fusión de dub, soul,hip hop, blues y jazz, en distintas proporciones. Con este disco, rompieron las lineas de fusion, creando directamente un estilo nuevo, personal, y que despues, muchos adoptaron aportando su vision personal. Portishead y Morcheeba han bebido directa o indirectamente de este disco. Nunca siendo superado, y siempre quedandonos, esos ritmos cadentes, esas bellas melodias, y esa melancolia en las letras.
Es increible, como despues de 12 años, el disco sigue sonando actual. Como si un pequeño productor ingenioso lo hubiese producido escondido en un estudio misterioso antes de ayer.


1- Protection. La cancion que da titulo al disco, empieza con un beat lento, muy down, con el bombo muy bien pronunciado. Unos riffs de gitarras suaves se superponen y en apenas nada se escucha esa voz profunda suave y grave de Tracy Thorn, casi parece un susurro, como si le diese miedo cantar. Timidamente empieza a aparecer una acida linea de bajo muy peculiar. Sí la famosa TB-303 de Roland hace su aparicion timida y suave para serpentear entre los beats, riffs y los susurros de Tracy. El tema de la canción es muy romatico y triste, habla de como ves a una persona que necesita ayuda, pero no quieres interferir en su vida y decisiones. Como a veces te sientes pequeño ante los problemas, y necesitas un refugio.
2- Karmakoma. Polemica desde lo que transmite la cancion hasta en los derechos de autor, en la que Tricky y 3D se enfrentaron legalmente. Al final 3D se quedó con los derechos, y Tricky como venganza sacó una versión en su disco Maxinquaye. Se suponia que en la cancion eran co-autores, de ahí la disputa.
El tema suena a africa. Suena tambien gris. Transmite cierta frialdad mientras Tricky y 3D rapean entre los beats. La cancion habla de los problemas del mundo, como los ves y no haces nada para resolverlos, todo se mueve por el dinero.

3- Three. Nicolette es la que aporta su voz grave y profunda a esta canción, en la que habla de la niñez y como vas evolucionando. Una cancion que la produccion no brilla en exceso, pero esta fuertemente marcada por la voz tan personal de Nicolette.
4- Weather Storm. Los arreglos orquestales estan a cargo de Craig Armstrong. Totalmente instrumental, en la que un beat y bajo repetitivo suena de principio a fin. Un piano desliza suavemente sus notas entre los golpes de la caja de ritmos, y el bajo sintentico, mientras los sonidos de cuerdas quedan levemente detras, inspirando tranquilidad y lejania. Simple pero bella. Es la autentica banda sonora para un dia de lluvia.
5- Spying Glass. Cancion muy sonada en Bandas Sonoras, quizas la mas dub de todas. Horance Andy con su voz ragga le da ese toque rasta, del que habla la cancion.
6- Better Things. Empieza con un profundo bajo, salpicado por unos riffs de gittarra, en los que poco a poco se van uniendo algunos samples mas. El ritmo de bateria apenas se aprecia, quedandose solo en unos cuantos chasquidos de caja y charles, llevando el bajo y los riffs el latido de la cancion. La voz de Tracy Thorn le da la suavidad y dulzura que la cancion se merece. Hablando de como pueden afectar los bajones a las personas importantes que te rodean. La cancion queda muy romantica tanto por la letra, como por los riffs y sonidos, que inundan de suavidad y ternura todo el tema.
7- Eurochild. Tricky y 3D se enfretan de nuevo en el segundo tema gris y oscuro del disco. Siguiendo las pautas de karmacama, parece su continuacion. Siendo esta un poco mas complicada de entender y un tanto enreversada.
8- Sly. La cancion con el contenido mas positivo del disco nos la encontramos de las ultimas. Nicolette canta como las grandes divas en esta cancion acompañada de unos arreglos orquestales del genial Craig Armstrong. El tema habla de los momentos en los que te sientes superior a todo lo demas, esos momentos de superacion, y extasis que de vez en cuando tienes y no sabes como te ha llegado.
9- Heat Miser. Una respiración forzada y artificial inicia los primeros segundos del tema acompañada de las notas de un piano en tension. Tema claustrofobico acompañado del piano y los arreglos de Craig Armstrong. El tema consigue trasladarte por segundos a una unidad de cuidados intensivos, pasando los ultimos minutos de vida junto a alguien al lado de su camilla...compartiendo esos minutos y dejandote ver todos esos albumnes de fotos que tiene a su lado.
10- Light My Fire. Curiosa version de la famosa cancion de los Doors. En la voz Horance Andy hace de Jim Morrison, quedandole un cover muy original. El tema esta grabado en clave de "concierto falso", consistente en ruido de gente y unos cuantos samples lanzados con cierto ritmo. No deja de ser simplemente anecdotica.

Termino valorando como genial este disco, iniciador de una nueva forma de entender la musica y un estilo completamente nuevo. Muy influyente en sus inicios y me atreveria a decir que aun hoy sigue marcando. Como aclaración, debo decir que mis interpretaciones de las canciones son todas bajo un punto de vista muy personal, pero he intentado ser objetivo (aparte de polemicas). Las canciones de los Massive Attack, brillan entre otras cosas por su abstraccion.


enlace spotify | Massive Attack - Protection

miércoles, mayo 17, 2006

4 hero - Two Pages


La primera vez que escuché el Two Pages de los pioneros 4 hero, me preguntaba donde empezaba la electronica y donde acababa el jazz.
El album esta compuesto de 2 discos, llamados Page One y Page Two, parece que estos chicos quisieron marcar pagina en las hojas de la historia de la electronica.
En Page One podemos escuchar una fusion de electronica y jazz, algunos lo catalogarian de acid-jazz, pero les recuerdo que el acid-jazz murió a principios de los 90's. Sin lugar a dudas, la produccion de este disco es genial y muy distinta a la de esos discos de acid jazz antiguos o modernos.
Como anecdota puedo decir que contrataron a un cuarteto de cuerda, metales, bateria, contrabajo, voces excelentes...para que interpretasen la musica que ellos programaron en sus "maquinas".
En el Page Two se puede escuchar un sonido mas acorde con los primeros trabajos de 4hero, drum'n'bass extremo, muy industrial, muy metodico, experimental... como sacado de otra galaxia...
Tiraron la casa por la ventana, y la gestacion de 3 años de trabajo, dieron su fruto.

Page One:

1- Loveless. Colaborando Ursula Rucker con sus rimas, es un tema mas dentro de una reinterpretacion del drum'n'bass con instrumetos clasicos. La cambiante bateria, y el bajo acompañan las rimas de Ursula por toda la cancion como si de una carrera se tratara, para ver quien "habla" mas rapido. Las cuerdas le dan la tension justa en los momentos apropiados. De vez en cuando suena el sonido de un arpa que parece hacer flotar a la cancion... un punto de suavidad dentro del frenetismo.
2-
Golden Age Of Life. Este tema es el que mas clasico suena de todos, tiene ese toque soul de los 70's y sus coros gospel. Los arreglos de cuerdas son geniales, y destacan en el tema tanto como las voces. Este tema te transporta a un mundo y tiempo diferentes.
3-
Planetaria (a theme from a dream). Empieza con un rotundo y contundente contrabajo, que no se despega en toda la cancion, tartamudeando y tarareando todas las melodias que aparecen a lo largo de la cancion. Las cuerdas flotan sobre el tema, hacen que reine la calma entre la bateria y el contrabajo. Realmente Planetaria te transporta a otro planeta.
4-
Third Stream.Tema en el que destacan los metales: saxo, trompeta, trombon y flauta. Es el mas terrenal de todos, el mas jazzy. Imagina una ciudad como Nueva York vista desde un microscopio... la banda sonora para esa imagen seria sin lugar a dudas Third Strem.
5-
Escape That. Es un tema con cierto romanticismo, y frenetismo. La bateria esta muy marcada y cortada, al mas puro estilo d'n'b, y la combinacion entre las cuerdas y los instrumentos de viento es sublime.
6-
Cosmic Tree.Romantica, jazzistica, soul... Destaca como siempre, la bateria, la voz calida y grave de Ike Obiamiwe, y las programaciones de los sintes.
7-
Spirts In Transit. Un tema muy relajado, en el que el arreglo de las cuerdas lleva uno de los protagonismos del tema. Se superponen algunos metales, y que transmiten mucha calidez en el tema. Un tema mas que te transporta a una ciudad tipo nueva york, pero esta vez, no desde la perspectiva, sino dentro de ella.
8-
The Action.Con las rimas de Ish aka 'Butterfly', es una cancion producida a ritmo de hip hop, que recuerda a los trabajos de A Tribe Called Gerald. Fusion hip hop y jazz.
9-
Star Chaser.Face, es la chica que aporta la voz a este tema, igual que en Scape That. El tema es muy parecido a Scape That, prescindiendo de la frescura y haciendose menos predecible, un poco mas complicado. Los metales moldean el tema junto con sonidos soul y gospel, y como no, ese frenetismo d'n'b jazzero que caracteriza a las demas pistas.
10-
Wishful Thinking.Un tema con una profunda produccion soul. Es relajado y romantico. La voz corre a cargo esta vez de Patrice Rushen.
11-
Universal Reprise. Revision del mismo tema editado en su anterior disco Parallel Universe, pero esta vez con una produccion y grabacion mucho mas cuidada. Formidable el saxo en toda la cancion.

PAGE TWO:

En este segunda parte del album, extrema y experimental, parece que han querido encontrar los limites del estilo. Suena industrial, fria, oscura, robotica. Destacar la formidable "We who are not as others" que con su titulo lo dice todo. "Mathematical Probability" destaca por la genialidad en la programacion de los ritmos, con loops de breaks sonando hacia delante y atras, la hace muy impredecible, sobre todo porque empieza muy relajada y en el momento justo salta la locura de breaks. Por lo demas, parece una segunda parte de "Parallel Universe".


En definitiva un album genial que no puede faltar en la "discoteca" de cualquier aficionado a la electronica, para mi fué el comienzo y la reinvencion del acid-jazz moderno o como algunos lo llaman nu-jazz o electro-jazz.


enlace spotify | 4hero - Two Pages