lunes, noviembre 01, 2010

Instrumentos curiosos - Tenori-on


Del Hang-drum al Tenori-on, de lo tradicional a lo tecnologico.
El segundo instrumento que os doy a descubrir es el Tenori-on de Yamaha, desarrollado por el artista multimedia Toshio Iwai. Este instrumento que en apariencia parece un abaco con luces, es una matriz de de 16x16 interruptores LED. Se podria decir de una manera un poco "bruta" que es como una partitura en la que vas escribiendo las notas, ya que cada columna de puntos (en vertical) es una escala de notas, y cada fila de puntos (en horizontal) es un paso en el tiempo. Dispone de un motor de sintesis capaz de interpretar esas notas y reproducirlas. Algo así como un sintetizador visual. La verdá es que es un poco dificil de describir y no creo que a nadie con mi explicación le haya quedado claro. Así que... como una imagen vale que mas que mil palabras, lo mejor es verlo en video:



Tenori-on dispone de varios modos de interpretacion, el que se muestra en el video es el que explicaba, el modo partitura. Pero dispone de otros modos, como el de dibujo, en el que dibujas en la pantalla de LEDs y Tenori-on interpreta lo que dibujas.



Dispone de otros modos de interpretación que no explicaré para no hacer extenso el articulo pero dejo el enlace para los mas curiosos: ver modos de interpretacion de Ternori-on y mas.

El instrumento desde luego no deja indiferente a nadie, como poco es curioso. Pero aunque puede parecer que es un instrumento dificil de hacer hueco en la musica actual, ademas de parecer más un juguete que un instrumento, hay algunos artistas que se lo han tomado en serio, como por ejemplo Björk, ademas de otros artistas de musica electronica. Uno podria pensar que solo tiene cabida en el ambito de la musica electronica, por su experimentación con sonidos tecnologicos, pero lo cierto es que su impacto ha llegado hasta las artistas de pop, como por ejemplo la artista britanica Little Boots que nos demuestra en el siguiente video como se desenvuelve con el instrumento en cuestion.



Ya sea por su novedad, innovación, o peculiaridad, lo cierto es que Tenori-on se ha ganado la simpatía del publico.

fuente | web de tenori-on

2 comentarios:

  1. Muy curioso si señor! Lo que supongo que debe dar miedo será el precio del juguetito. Parece eso, un juguete, pero supongo que puede ser un complemento para grupos de corte pop o electrónicos. ¿Apostamos a ver si le pagaron y cuanto a la tal "boots" para grabar el video como promo?
    Gracias por culturizarnos!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! Un placer tenerte por aqui!

    Pues el cacharro en cuestión cuesta alrrededor de 800€.

    Sobre si pagaron a Little Boots, me aventuraria a decir que no, ya que le video lo encontré en su canal de youtube. Distinto sería si hablaramos de Björk o de cualquiera de los musicos que aparecen en la web oficial de yamaha.

    Saludos!

    ResponderEliminar