miércoles, noviembre 24, 2010

Instrumentos curiosos - Theremin


El theremin es un instrumento que, aunque es posible que no hayais escuchado su nombre, me extrañaría mucho que no hubieseis escuchado nunca su sonido. Fué creado por el fisico y musico ruso Lev Serguéievich Termen quien luego se cambió en nombre a Leon Theremin, de ahí su nombre.



El sonido que emite el theremin se asemeja a la mezcla del sonido de un violonchelo y la voz humana. Su diseño inicial consistia en una caja con una antena. Está antena era capaz de detectar la distancia a la que se acercaba o alejaba una mano y interpretaba un sonido cambiando el tono y la frecuencia en función de sus detecciones. Una implementación posterior del instrumento incorporó una segunda antena para el control del volumen. Algunos theremins modernos incorporan tecnologia midi con la que poder conectar samplers o sintetizadores y controlarlos desde el theremin.


El instrumento tuvo su época dorada en la década de los '40 y '50 donde se usó en películas de ciencia ficción y terror. En la década de los '90 volvió a resurgir gracias a un documental que hablaba de ellos y a la producción del modelo Etherwave de la fabrica de Robert Moog.

Es un aparato dado a la experimentación y no son pocos los músicos que han probado el impacto de su sonido en sus composiciones. Por mencionar solo algunos: Pink Floyd, Nine Inch Nails, Skunk Anansie, Los Planetas, DIGITAL 21, Goldfrapp, Jean Michel Jarre, Portishead, Fangoria, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Los Delinqüentes, Estopa y Calle 13.

Si en algún momento se nos ocurriese comprarnos uno para interpretar nuestras melodías, quizás deberiamos de meditarlo con cuidado, ya que este instrumento tiene fama de ser dificil de manejar. De hecho no abundan muchos interpretes.
Me imagino que a pesar de que es un instrumento "extraño" o "extravagante" también es cierto que "tocar en el aire" acercando y alejando las manos de una antena y que cada milimetro de esa distancia influye en el sonido final de la pieza, debe ser extremadamente dificil.

Hoy en dia existen varios interpretes que quieren darle al instrumento mayor credibilidad y un registro diferente al de las peliculas de serie B de los '40 y '50, algunos de ellos son: Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus y Pamelia Kurstin. Entre todos me a gustado Carolina Eyck y su version de "la torre de la alhambra".


fuente | wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario