martes, abril 06, 2010

Selección musical: Electrocompost Vol. 3 - Especial Electro-Jazz Nórdico


En esta pasada semana santa, hablando con un amigo, me preguntó que estaba escuchando de musica ultimamente, y lo cierto es que ultimamente estoy escuchando mucho jazz o nu-jazz de grupos noruegos, suecos o daneses. Así que le dije: "Pues estoy escuchando mucho jazz nórdico". Me pidió que compartiera alguna lista de Spotify con él... algo para introducirse. Aprovechando esto, compartiré esta lista con mi amigo y con todo aquel que quiera escucharlo. Obviamente, no tengo un conocimiento muy amplio sobre el panorama musical nordico, pero en la lista me concentraré en los grupos que últimamente he descubierto y que se encuentran en esas lindes nórdicas. Algunos grupos parecerán mas jazz que otros, y otros parecerán tan electrónicos que tendrán una muy pequeña influencia jazz... pero en la veriedad está el gusto.

Playlist:

1.-Xploding Plastix es un duo noruego de musicos que producen musica electronica con influencias jazz. Nos podemos encontrar con downtempo, sonidos jazz y ritmos fréneticos. Todo en el mismo corte. Aqui en este playlist pongo un ejemplo de ello.

2.- Jaga Jazzist de este grupo ya hablé en mi blog hace tiempo. También comenté brevemente impresiones y comentarios sobre el tema que incluyo aqui hoy.

3.-EST también conocido como Esbjörn Svensson Trio son un trio de jazz de origen sueco que tienen un sonido muy fresco y actual, de hecho a mi su sonido me recuerda a grupos de electro jazz o nu-jazz, y lo cierto es que ellos no utilizan instrumentos electronicos. He seleccionado el primer tema que escuché de ellos y que me parece una maravilla para los oidos.

4.- Bugge Wesseltoft es otro gran pianista noruego, fundador del sello Jazzland records, bandera del nu jazz noruego. A mi personalmente me gustan muchos sus progresiones que me suenan mucho al flamenco, y me resulta curioso que se mueva por esas escalas siendo de donde es.

5.-Beady Belle es un grupo noruego formado originalmente por el talento vocal de Beate S. Lech, y el bajista Marius Reksjo. Apadrinado por Bugge Wesseltoft, ficharon por su sello. Aqui traigo una muestra de la gran elegancia de su sonido, y la belleza de la voz de su vocalista.

6.- Nils Petter Molvaer es un trompetista de jazz, compositor y productor noruego. Los temas que suele crear son basicamente pasajes sonoros electronicos muy ambientales, acompañados del sonido de su trompeta. En Vilderness 2 tenemos una muestra de ello.

7.- Lars Horntveth integrante del grupo Jaga Jazzist tambien tiene su proyecto personal, muy en la linea del sonido que podemos escuchar en el grupo.

8.-Wibutee es un trio de jazz noruego que mezcla sonidos electronicos junto con la interpretación de instrumentos clasicos (bajo, guitarras, percusión, y vientos). Su influencia jazz proviene de la improvisación.

9.-Por ultimo tenemos a Elephant9 un grupo de jazz/rock progresivo formado en noruega, e integrado por un teclista, un bajista y un baterista. Con influencia del jazz-rock de mediados de los 70 es mi ultima apuesta por los sonidos de los paises nordicos.

enlace spotify | playlist