miércoles, noviembre 24, 2010

Instrumentos curiosos - Theremin


El theremin es un instrumento que, aunque es posible que no hayais escuchado su nombre, me extrañaría mucho que no hubieseis escuchado nunca su sonido. Fué creado por el fisico y musico ruso Lev Serguéievich Termen quien luego se cambió en nombre a Leon Theremin, de ahí su nombre.



El sonido que emite el theremin se asemeja a la mezcla del sonido de un violonchelo y la voz humana. Su diseño inicial consistia en una caja con una antena. Está antena era capaz de detectar la distancia a la que se acercaba o alejaba una mano y interpretaba un sonido cambiando el tono y la frecuencia en función de sus detecciones. Una implementación posterior del instrumento incorporó una segunda antena para el control del volumen. Algunos theremins modernos incorporan tecnologia midi con la que poder conectar samplers o sintetizadores y controlarlos desde el theremin.


El instrumento tuvo su época dorada en la década de los '40 y '50 donde se usó en películas de ciencia ficción y terror. En la década de los '90 volvió a resurgir gracias a un documental que hablaba de ellos y a la producción del modelo Etherwave de la fabrica de Robert Moog.

Es un aparato dado a la experimentación y no son pocos los músicos que han probado el impacto de su sonido en sus composiciones. Por mencionar solo algunos: Pink Floyd, Nine Inch Nails, Skunk Anansie, Los Planetas, DIGITAL 21, Goldfrapp, Jean Michel Jarre, Portishead, Fangoria, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Los Delinqüentes, Estopa y Calle 13.

Si en algún momento se nos ocurriese comprarnos uno para interpretar nuestras melodías, quizás deberiamos de meditarlo con cuidado, ya que este instrumento tiene fama de ser dificil de manejar. De hecho no abundan muchos interpretes.
Me imagino que a pesar de que es un instrumento "extraño" o "extravagante" también es cierto que "tocar en el aire" acercando y alejando las manos de una antena y que cada milimetro de esa distancia influye en el sonido final de la pieza, debe ser extremadamente dificil.

Hoy en dia existen varios interpretes que quieren darle al instrumento mayor credibilidad y un registro diferente al de las peliculas de serie B de los '40 y '50, algunos de ellos son: Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus y Pamelia Kurstin. Entre todos me a gustado Carolina Eyck y su version de "la torre de la alhambra".


fuente | wikipedia

miércoles, noviembre 17, 2010

Magnetic Man

Magnetic Man es el proyecto del trio de DJs Benga, Skream y Artwork. Por norma general utilizan sus portatiles para los directos, en los que uno de ellos se encarga de disparar los samples ritmicos, otro de las lineas de bajo y el tercero se encarga de los leads y los otros samples. Se mueven principalmente por los sonidos de Dubstep y en menor medida el Drum'n'Bass. Sus directos solian tener mezclas que ellos mismos componian acompañados de efectos visuales por cortesia de Novak Collective. En 2010 ficharon por Columbia Records y han editado un album acompañado de grandes colaboraciones.

Lo que mas me sorprende de esto no es el album en sí, sino de como en Inglaterra ha llegado este estilo de musica llegar a tanto, que en principio solo se escuchaba como musica underground y parece que poco a poco esta teniendo aceptación y los Djs y productores consiguiendo medios para poder hacer la musica de la mejor calidad posible. Dicho esto yo me pregunto:

¿Qué hacen 3 Djs, una veinteañera, y un quinteto de cuerda juntos?



Intentando buscar respuestas a mi pregunta encontré dos videos más:





Magnetic Man | album en spotify

lunes, noviembre 01, 2010

Instrumentos curiosos - Tenori-on


Del Hang-drum al Tenori-on, de lo tradicional a lo tecnologico.
El segundo instrumento que os doy a descubrir es el Tenori-on de Yamaha, desarrollado por el artista multimedia Toshio Iwai. Este instrumento que en apariencia parece un abaco con luces, es una matriz de de 16x16 interruptores LED. Se podria decir de una manera un poco "bruta" que es como una partitura en la que vas escribiendo las notas, ya que cada columna de puntos (en vertical) es una escala de notas, y cada fila de puntos (en horizontal) es un paso en el tiempo. Dispone de un motor de sintesis capaz de interpretar esas notas y reproducirlas. Algo así como un sintetizador visual. La verdá es que es un poco dificil de describir y no creo que a nadie con mi explicación le haya quedado claro. Así que... como una imagen vale que mas que mil palabras, lo mejor es verlo en video:



Tenori-on dispone de varios modos de interpretacion, el que se muestra en el video es el que explicaba, el modo partitura. Pero dispone de otros modos, como el de dibujo, en el que dibujas en la pantalla de LEDs y Tenori-on interpreta lo que dibujas.



Dispone de otros modos de interpretación que no explicaré para no hacer extenso el articulo pero dejo el enlace para los mas curiosos: ver modos de interpretacion de Ternori-on y mas.

El instrumento desde luego no deja indiferente a nadie, como poco es curioso. Pero aunque puede parecer que es un instrumento dificil de hacer hueco en la musica actual, ademas de parecer más un juguete que un instrumento, hay algunos artistas que se lo han tomado en serio, como por ejemplo Björk, ademas de otros artistas de musica electronica. Uno podria pensar que solo tiene cabida en el ambito de la musica electronica, por su experimentación con sonidos tecnologicos, pero lo cierto es que su impacto ha llegado hasta las artistas de pop, como por ejemplo la artista britanica Little Boots que nos demuestra en el siguiente video como se desenvuelve con el instrumento en cuestion.



Ya sea por su novedad, innovación, o peculiaridad, lo cierto es que Tenori-on se ha ganado la simpatía del publico.

fuente | web de tenori-on