jueves, abril 05, 2012

Electrocompost vol. 6: IDM


IDM o Intelligent Dance Music es una etiqueta puesta a un genero de música electrónica inclasificable, es un género "cajón desastre". Todo crítico o especialista que no sabe clasificar un artista dentro de la música electrónica o que no encaja con los estándares lo clasifican bajo este genero.

Buscando un poco de música, bajo el criterio de la dificultad de etiquetarla, he querido seleccionar algunos temas, que bien unos son significativos dentro del propio genero, otros quizás son más incluidos por gusto o significado personal. También he querido buscar temas más ambientales, melódicos, lentos y poco extremos, con la intención de que para los que éste sea su primer contacto con el genero no se convierta en una experiencia traumática.

Por contra, tenemos que los más fanáticos se encontrarán con un espectro poco significativo y recortado de lo que es IDM. Sin embargo, me gustaría que esta visión quedara para una futura selección, y dejar un simple acercamiento a los no iniciados.

  • Autechre - r ess: Empezando con un fade in, no he podido resistirme a incluirlo como tema de entrada. Autechre es uno de esos pioneros en el genero, perteneciente al sello warp. En este tema demuestra la faceta mas ambient del genero.
  • Aphex Twin - Nannou: Irlandés de nacimiento y afincado en Inglaterra, es uno de los productores mas influyentes de la música electrónica, de hecho varias publicaciones lo nombraron así entre los año 2000-2001.
  • Orbital - The box: De alguna manera, su música tiene ese carácter inclasificable tan cercano al IDM, aunque nunca se les han etiquetado de esta manera, para mi fueron los pioneros de un estilo propio e inimitable.
  • Four Tet - Angel Echoes: Kieran Hebden multi-instrumentista, convertido en laptop producer con su proyecto Four Tet, influenciado por el jazz, punk, hiphop, electronica y musica folk, compuso este tema para su disco There is love in you una vision minimalista y percusiva del IDM.
  • Flying Lotus - Los Angeles: Es un artista influenciado por la musica hiphop, soul, jazz... vinculado a una familia muy cercana a la musica como es la familia Coltrane, del que es sobrino del legendario John Coltrane. En 2011 ganó el premio Independece music awards .
  • Giraffage - Comfort: Otro multi-instrumentista experimentando con la musica electronica. Charlie Yin, productor californiano con este tema de relax, que se mueve entre el hiphop, electro y pop.
  • Toro y Moi - Causers of this: Aunque la prensa especializada los coloca bajo el paraguas del chillwave, bien es cierto que este estilo podria ser una derivacion suave del IDM, con ingredientes pop. La amalgama de sonidos filtrados que estos chicos de Carolina del norte nos aportan con su proyecto Toro y moi, a la vez que la voz sugiere ese toque pop, es el sello de identidad del grupo.
  • Gold Panda - Lucky shiner: Precisamente este productor britanico, tambien ha sido vinculado al movimiento chillwave.  Dandonos una vision, quizás mas bailable, quizás mas abstracta... puede que más cercana a ese IDM suave del que hablaba antes.
fuentes | wikipedia clubbingspain

No hay comentarios:

Publicar un comentario